La nueva Ley de acceso a la Abogacía: ¿Un filtro?

. domingo, 16 de enero de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El próximo año 2012 de acuerdo a la nueva Ley de Acceso a la Abogacía, asistiremos a un importante cambio en el modelo de acceso a la profesión de abogado. La situación quedará de la siguiente manera: no sólo es suficiente la finalización de la Licenciatura en Derecho (o el Grado en Derecho a partir del conocido plan Bolonia) sino que se exigirá la realización de un Máster debidamente homologado de 1 año y medio de duración y la realización de un examen de aptitud profesional (CAP). De esta manera, se puede observar cómo la situación va a cambiar. El objetivo principal que se puede inferir de esta novedad puede ser el de un deseo de mejorar a los recién licenciados/graduados, con el objetivo de formar mejor a los mismos. 

Sin embargo ya han empezado a surgir las primeras voces discordantes en contra de esta Ley. Uno de los principales argumentos que esgrimen los opositores es que la nueva Ley no va a difierenciar entre Licenciados y Graduados, de tal suerte que aquellos que finalicen sus estudios de Licenciatrua en el año 2012 deberán pasar por el arco del Máster y CAP cuando sus compañeros de un año antes no han tenido que hacerlo a pesar de haberse licenciado con el mismo programa. También se defiende que el Máster parece más adecuado para auqellos sometidos al plan Bolonia, esto es, aquellos que serán Graduados. Otro de los argumentos tiene que ver con la cuantía de los Másteres, alegando que se debería realizar un ajuste de los precios para evitar que estudiantes de derecho válidos no pudieran cursarlo por motivos puramente económicos. A esto hay que unir el hecho de que todavía no se sabe cuáles serán esos Másteres, ni en que instituciones...

Por otro lado se alzan algunas voces a favor del establecimiento de este sistema novedoso en el paronama español por cuanto busca una mayor profesionalización de  los graduados/licenciados buscando una mayor especialización entre los estudiantes y que manejen con eficacia las distitnas ramas del Ordenamiento. También alegan que con la nueva Ley o no, todo estudiante de derecho que desee dedicarse a la abogacía debe recibir una formación especializada en alguna de las ramas del Ordenamiento.

Como se puede observar, son variadas las opiniones que se alzan ante la nueva Ley. Lo único que es cierto es que hasta el momento se desconoce el contenido exacto de los Másteres, su coste, insituciones homologadas para impartirlo...Son algunas de las dudas que nos deja esta nueva ley, una ley que marcará un antes y después en el panorama de la profesión de la abogacía en España.

2 comentarios:

Bernardo Huerta Ponce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bernardo Huerta Ponce dijo...

Es muy agobiante pensar que todos los que nos graduamos en 2012 somos unos conejillos de indias. "A estas alturas de la fiesta" muchos de nosotros ya queremos tener una idea clara, un plan específico a poner en marcha; pero en vista de que ni siquiera se han desarrollado unos estatutos concretos y no sabemos qué clase de oferta académica nos depara el futuro (MUY próximo) estamos en un limbo insoportable. A todos quienes quieran colegiarse para ser abogados, nos quedan dos opciones:
1. Ser pacientes y estar pendientes de cualquier novedad respecto al tema, para ir construyendo el puzzle poco a poco; o
2. Rogar a Dios que prorroguen la entrada en vigor de la nueva Ley de Acceso a la Abogacía (por falta de desarrollo legal/reglamentario/estatutario/lo que sea) y podamos colegiarnos tan pronto nos graduemos.

Buen artículo, Roberto. Estoy seguro de que la mayoría de nosotros está sumamente preocupada por el tema.